lunes, 18 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA



MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO TDAH

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ OYE?
¿QUÉ VE?
¿QUÉ DICE Y HACE?
No puedo parar quieto y los demás siempre me llaman la atención.
Siéntate bien para que puedas hacer bien la letra y terminar pronto.
A menudo se le llama la atención para centrarlo (lo miro, le toco el hombro, le pregunto que por dónde va…
Recibe bien las llamadas de atención siempre que después tenga su recompensa






ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
Diagnóstico: El alumno de 10 años , presenta Necesidades Educativas Especiales  asociadas a un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Las Necesidades educativas del alumno son las siguientes:
-       Necesita reducir la impulsividad.
-       Necesita ampliar los periodos de atención.
-       Necesita mantener un adecuado nivel de autoestima y motivación hacia el aprendizaje y las actividades escolares.
-       Necesita mejorar su nivel de competencia social y emocional.
-       Necesita mejorar la destreza manual, ya que presenta ligeros desordenes en el área motora que influyen en la ejecución de la letra, en el tiempo que necesita para escribir y en la organización de la escritura en el papel.
- Su nivel de competencia curricular es el adecuado a su nivel.
- En cuanto a su estilo de aprendizaje, es impulsivo, le motivan las actividades con las TIC, trabaja mejor de forma individual, necesita que se le repitan las instrucciones a menudo antes de comenzar la tarea, así como centrarlo, haciéndolo reflexionar sobre su forma de comportarse.
- Presenta dificultades de aprendizaje, en la escritura y  en el aspecto emocional y conductual.
Medidas: Necesita la aplicación de las medidas específicas contenidas en el PAD que consiste en recibir atención especializada en Pedagogía Terapéutica, una adaptación curricular individual no significativa que afecta a la metodología, actividades y  procedimientos de evaluación y un Programa de Modificación de Conducta.
◊ Medidas ordinarias singulares.
- Adaptación curricular individual no significa que afecta a la metodología, actividades y  procedimientos de evaluación.
Metodología propuesta para la ACI no significativa.
     Teniendo en cuenta sus características y sus necesidades tendremos en cuenta lo siguiente:
  Su ubicación en el aula, estará sentado cerca del profesor, en un lugar donde no haya estímulos o materiales que lo entretengan. A su lado estará sentado un compañero con el que tiene buena relación y ambos se ayudarán, uno a centrarse en las tareas y otro en cuanto a contenidos, fomentando así su autoestima.
 En el aula se establecerán unas normas claras que estarán expuestas frente a ellos y que mejorarán tanto el clima del aula, como el desarrollo de las clases.
 Estructuraremos las actividades de modo que en los momentos de mayor rendimiento realizaré las actividades de mayor concentración.
 Se propondrán tareas cortas y estructuradas (10-15min), explicando los pasos a seguir, asegurando el éxito en las actividades proporcionándole las ayudas verbales, manipulativas, visuales necesarias y evitando los errores.
 El trabajo se supervisará frecuentemente para orientarlo y evitar distracciones.
 Antes de realizar las tareas verbalizará lo que tiene que hacer, asegurándonos así de que ha comprendido la tarea que tiene que realizar y leerá sus autoinstrucciones para ir interiorizándolas y aplicándolas en su trabajo diario.
 Al finalizar las tareas se autocorregirá para darse cuenta de sus errores.
 Combinaremos diferentes formas de agrupamientos en función de la motivación y de la respuesta de éste a las diferentes actividades.
 Al finalizar la sesión si ha terminado sus tareas como recompensa podrá elegir una de las actividades que más le gusten.
 Una vez cada quince días trabajaremos a nivel de grupo las actividades del Programa “Educación responsable” para trabajar el desarrollo social y emocional.
 En la agenda tendrá apuntada su jornada escolar y al finalizarla realizaremos una autoevaluación de su actitud en el aula y los resultados se recogerán en el carnet de puntos.
Procedimientos de evaluación para la ACI no significativa.
Como estrategia, diariamente se autocorregirá y autoevaluará para que sea consciente de sus aciertos y errores en la realización de las tareas y de de su actitud en el aula.
Además utilizaré los siguientes procedimientos de evaluación adaptados:
-        Reducir el número de preguntas por hoja.
-        Dar más tiempo para la realización de las pruebas escritas.
-        Combinar evaluaciones orales y escritas.
-        Destacar en el enunciado las palabras clave, concretando, en lo posible, las preguntas.
-       Recordar al alumno que revise la prueba antes de entregarlo.
-        Supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba, ficha, etc, ya que suelen dejar preguntas en blanco e incluso se olvidan  de responder algún apartado, aunque sepan la respuesta.
◊ Medidas específicas.
 Estas serán adoptadas por el Equipo de orientación una vez realizados los estudios correspondientes.
El alumno requiere las siguientes medidas específicas recogidas en el PAD:
-       Atención especializada en Pedagogía Terapéutica.
-       Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad.
-       Programa de Modificación de Conducta
     Recibirá atención especializada en Pedagogía Terapéutica, dos sesiones semanales de 30 min, donde trabajará el Programa de Intervención Para  Aumentar la Atención y la Reflexividad (PIAAR), con el objetivo de potenciar la demora temporal, la atención y la discriminación, incrementar la capacidad de resolución de problemas, el análisis de problemas, perfeccionar el uso de estrategias de escudriñamiento, incrementar la latencia, la formulación de hipótesis, etc. También trabajará las habilidades sociales y el autocontrol.
     Respecto a las destrezas manuales, trabajaremos tanto en el aula de apoyo como en el aula ordinaria la motricidad fina (pintar mandalas, trazos, grafías, direccionalidad, simetrías, etc)
     Debido a las características familiares, la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) perteneciente al EOEP de la zona, intervendrá para asesorar y ayudar a las familias en relación a las pautas educativas.
     El Programa de Modificación de Conducta, se pondrá en práctica a nivel de aula. Previamente realizaremos una reunión con las familias donde las informaremos de los objetivos de este programa que serán los siguientes:
- Levantar la mano para pedir el turno de palabra.
- Respeta a los compañeros y a los profesores cuando hablan.
- Trabajar sentado durante el tiempo indicado.
- Terminar el trabajo propuesto.
- Recoger los materiales utilizados.
- Tratar bien a los compañeros.

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