MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO TDAH
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
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¿QUÉ OYE?
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¿QUÉ VE?
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¿QUÉ DICE Y HACE?
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No puedo parar quieto y los demás
siempre me llaman la atención.
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Siéntate bien para que puedas hacer bien la
letra y terminar pronto.
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A menudo se le llama la
atención para centrarlo (lo miro, le toco el hombro, le pregunto que por dónde
va…
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Recibe bien las llamadas de
atención siempre que después tenga su recompensa
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ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
Diagnóstico: El alumno de 10 años , presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas a un Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad.
Las Necesidades
educativas del alumno son las siguientes:
-
Necesita
reducir la impulsividad.
-
Necesita
ampliar los periodos de atención.
-
Necesita
mantener un adecuado nivel de autoestima y motivación hacia el aprendizaje y
las actividades escolares.
-
Necesita
mejorar su nivel de competencia social y emocional.
-
Necesita
mejorar la destreza manual, ya que presenta ligeros desordenes en el área
motora que influyen en la ejecución de la letra, en el tiempo que necesita para
escribir y en la organización de la escritura en el papel.
- Su nivel de
competencia curricular es el adecuado a su nivel.
- En cuanto a su estilo
de aprendizaje, es impulsivo, le motivan las actividades con las TIC,
trabaja mejor de forma individual, necesita que se le repitan las instrucciones
a menudo antes de comenzar la tarea, así como centrarlo, haciéndolo reflexionar
sobre su forma de comportarse.
- Presenta dificultades
de aprendizaje, en la escritura y
en el aspecto emocional y conductual.
Medidas: Necesita la aplicación de las medidas específicas contenidas en el PAD
que consiste en recibir atención especializada en Pedagogía Terapéutica, una
adaptación curricular individual no significativa que afecta a la
metodología, actividades y
procedimientos de evaluación y un Programa de Modificación de Conducta.
◊ Medidas
ordinarias singulares.
-
Adaptación curricular individual no significa que afecta a la metodología,
actividades y procedimientos de
evaluación.
Metodología
propuesta para la ACI no significativa.
Teniendo en cuenta sus características y sus
necesidades tendremos en cuenta lo siguiente:
Su ubicación
en el aula, estará sentado cerca del profesor, en un lugar donde no
haya estímulos o materiales que lo entretengan. A su lado estará sentado un
compañero con el que tiene buena relación y ambos se ayudarán, uno a centrarse
en las tareas y otro en cuanto a contenidos, fomentando así su autoestima.
En el aula se establecerán unas normas
claras que estarán expuestas frente a ellos y que mejorarán tanto el clima
del aula, como el desarrollo de las clases.
Estructuraremos las actividades de modo que en los momentos
de mayor rendimiento realizaré las actividades de mayor concentración.
Se propondrán tareas cortas y estructuradas
(10-15min), explicando los pasos a seguir, asegurando el éxito en las
actividades proporcionándole las ayudas verbales, manipulativas, visuales
necesarias y evitando los errores.
El trabajo se supervisará frecuentemente para
orientarlo y evitar distracciones.
Antes de realizar las tareas
verbalizará lo que tiene que hacer, asegurándonos así de que ha comprendido la
tarea que tiene que realizar y leerá sus autoinstrucciones para ir
interiorizándolas y aplicándolas en su trabajo diario.
Al finalizar las tareas se
autocorregirá para darse cuenta de sus errores.
Combinaremos diferentes formas de agrupamientos
en función de la motivación y de la respuesta de éste a las diferentes
actividades.
Al finalizar la sesión si ha terminado
sus tareas como recompensa podrá elegir una de las actividades que más
le gusten.
Una vez cada quince días trabajaremos a nivel de
grupo las actividades del Programa “Educación responsable” para trabajar el
desarrollo social y emocional.
En la agenda tendrá apuntada su jornada escolar y al
finalizarla realizaremos una autoevaluación de su actitud en el aula y los
resultados se recogerán en el carnet de puntos.
Procedimientos
de evaluación para la ACI no significativa.
Como
estrategia, diariamente se autocorregirá y autoevaluará para que sea consciente
de sus aciertos y errores en la realización de las tareas y de de su actitud en
el aula.
Además
utilizaré los siguientes procedimientos de evaluación adaptados:
- Reducir el número de preguntas por
hoja.
- Dar más tiempo para la realización de
las pruebas escritas.
- Combinar evaluaciones orales y escritas.
- Destacar en el enunciado las palabras
clave, concretando, en lo posible, las preguntas.
- Recordar al alumno que revise
la prueba antes de entregarlo.
- Supervisar que ha respondido todo antes
de que entregue la prueba, ficha, etc, ya que suelen dejar preguntas en blanco
e incluso se olvidan de responder algún
apartado, aunque sepan la respuesta.
◊ Medidas
específicas.
Estas serán adoptadas por el
Equipo de orientación una vez realizados los estudios correspondientes.
El
alumno requiere las siguientes medidas específicas recogidas en el PAD:
- Atención especializada en
Pedagogía Terapéutica.
- Profesora Técnico de Servicios a
la Comunidad.
- Programa de Modificación de
Conducta
Recibirá atención especializada
en Pedagogía Terapéutica, dos
sesiones semanales de 30 min, donde trabajará el Programa de Intervención
Para Aumentar la Atención y la
Reflexividad (PIAAR), con el objetivo de potenciar la demora temporal, la
atención y la discriminación, incrementar la capacidad de resolución de
problemas, el análisis de problemas, perfeccionar el uso de estrategias de
escudriñamiento, incrementar la latencia, la formulación de hipótesis, etc.
También trabajará las habilidades sociales y el autocontrol.
Respecto
a las destrezas manuales, trabajaremos tanto en el aula de apoyo como en
el aula ordinaria la motricidad fina (pintar mandalas, trazos, grafías,
direccionalidad, simetrías, etc)
Debido a las
características familiares, la Profesora Técnico de Servicios a la
Comunidad (PTSC) perteneciente al EOEP de la zona, intervendrá
para asesorar y ayudar a las familias en relación a las pautas educativas.
El Programa de
Modificación de Conducta, se pondrá en práctica a nivel de aula.
Previamente realizaremos una reunión con las familias donde las informaremos de
los objetivos de este programa que serán los siguientes:
-
Levantar la mano para pedir el turno de palabra.
-
Respeta a los compañeros y a los profesores cuando hablan.
-
Trabajar sentado durante el tiempo indicado.
-
Terminar el trabajo propuesto.
-
Recoger los materiales utilizados.
-
Tratar bien a los compañeros.
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